domingo, 6 de diciembre de 2015

Semana del 16 al 19 de Noviembre

Otra semana más que pasa y otra semana que sigo aprendiendo cosas, las TIC parece ser un cúmulo infinito de información de las que podemos aprender de por vida y que cada día por mucho que sepamos siempre aparece algo nuevo y nos sorprende.

Esta semana la empezamos con Windows XP, el sistema operativo más estable de Microsoft, aunque al ser un software de comercial nos arriesgamos a tener en nuestro ordenador agujeros de seguridad y también nos enfrentamos a las constantes actualizaciones que lleguen día sí y día también.

Hemos aprendido a crear una partición de disco duro, aunque también el ordenador, sobre todo los portátiles pueden venir con una partición de fábrica dónde viene preinstalada una configuración de fábrica del ordenador por si tenemos cualquier problema volver a la versión inicial.
Para crear la partición debemos formatear el disco duro, para ello necesitamos una copia original de Windows en un CD o PEN DRIVE, luego elegimos si queremos o no tener particiones y le diremos de que tamaño las queremos.
Se instala windows y antes de conectar a Internet instalar un antivirus y un firewall (panda).
Luego conectar a Internet para instalar actualizaciones.
Instalar divers de lo que se tenga, impresoras, teclados inalámbricos, placa de audio...
Instalación de software general específico y de autor.

Hemos aprendido a iniciar el ordenador en modo seguro, esa opción que se nos da cuando se va la luz y no sabemos porqué, y ahora se que es iniciar windows con los componentes necesarios para solventar problemas que podamos tener en el sistema.

Encontramos que aunque parezca que no son efectivos y que no sirven para mucho los programas de antivirus y firewall son necesarios para que nuestro sistema sea seguro y funcione correctamente.

En estos días también hemos hablado de navegadores y de redes sociales. En cuanto al navegador firefox, la nueve actualización trae una opción bastante interesante que es boquear no ser rastreados, y con ella activada podremos impedir que nos rastreen para ponerlos la publicidad.

Se nos presenta la idea de red social, ese medio que todos conocemos pero que no sabemos usar al cien por cien, yo diría que ni al cincuenta por ciento, ya que casi todo el mundo tiene su red social abierta a todo el mundo y esto puede ocasionar problemas, lo que tendríamos que hacer es configurar bien nuestra red social para que sólo puedan acceder quienes nosotros autoricemos. Además de esto deberíamos de bloquear la geolocalización, ya que nadie tiene porque saber dónde estamos.

Algo curioso y que ha pasado este verano es que los ladrones buscan a sus víctimas en las redes sociales, son tan ingenuas que publican sus vacaciones al momento de hacer la foto y eso posibilita que los ladrones sepa que no estamos en casa y que nos roben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario