domingo, 18 de octubre de 2015

15 de Octubre

En esta clase hemos descubierto los archivos Flash, son archivos pequeños, en su mayoría libres, y que nos pueden servir para hacer tareas digitales a los niños copiándolas de páginas webs y exportándolas a cualquier hoja de escritura que usemos.

En esta clase también hemos podido hablar de la nueva ley orgánica de educación, la LOMCE, dónde se dice que las TIC han de ser parte de la enseñanza. En teoría, y en mi humilde opinión, todo esto queda muy bien sobre el papel donde esta redactada esta ley, pero en la práctica basta con ir a cualquier aula de primaria y ver, con suerte, como sólo hay una pizarra digital y que el profesor, si la usa, la usa como proyector y no como para lo que realmente vale. Si bien esta ley dice que las TIC forman parte del aula, podríamos apreciar como en los colegios los ordenadores siguen estando en la sala de ordenadores y no distribuidos por las aulas.

Hemos podido ver como unos estudios estadísticos dicen que las TIC se usan más, en el ámbito de la escuela, en a Unión Europea que en España, sin embargo el uso de las TIC en España es muy elevado, siendo muy alto en el ámbito del hogar y apenas por encima del cincuenta por ciento en las aulas. Todo esto me hace plantearme que quizá la LOMCE no pueda conseguir sus objetivos debido a que los profesores no están preparados para usar las TIC y también porque no tienen los materiales necesarios para usarlas. 

Con las TIC los alumnos podrían aprender más, ya que pasan a ser un elemento activo en el aprendizaje, debido a que cambian la manera de comunicarse, concentrar la atención y de abordar las tareas a como se hace de manera tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario