sábado, 3 de octubre de 2015

1 de Octubre

La clase de hoy me ha hecho ver como con las TIC podemos hacer que una clase sea divertida y a la vez los niños aprendan. 

No sólo hay que introducir las TIC en clase, si no que también hay que saber como introducirlas y el maestro ha de estar cualificado para dar la clase con la ayuda de estas. No vale sólo darle un ordenador a cada niño, hay que cambiar la estructura del aula y convertirla en un aula del siglo XXI. Se acabó el aula del cogote, es mucho mejor organizar a los niños es grupo de manera que puedan interactuar entre ellos y que ellos sean el centro de la clase y no el maestro.

El uso del ordenador en clase puede dar lugar a nuevos escenarios y a nuevos comportamientos de los alumnos. Nos podemos encontrar un entorno dónde el profesor no sea el que explique siempre, el alumno es participativo y puede decirle a sus compañeros como hacer las cosas o que esta aprendiendo.

Existen infinidad de web y aplicaciones que nos pueden servir para enseñar y que no son para uso académico. Nos podemos encontrar una web dónde se nos indique la velocidad de un barco, el recorrido que va a hacer y con ello calcular el tiempo que tardará en llegar a un sitio, por otro lado podemos ver la ciudad de origen y de destino y hacer una recolecta de información de esas ciudades. De esta forma el niño está usando las nuevas tecnologías y a la vez está aprendiendo matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.

Otra de las cosas que he aprendido hoy es que los libros de texto no son necesarios, bastaría con organizar la clase de acuerdo a las unidades didácticas aprobadas por el centro. Con los libros de texto el alumno se aburre y esto puede llevar al fracaso escolar.

Si algo he aprendido en esta clase es que yo quiero ser un maestro que use TIC, quiero ver a mis alumnos contentos y colaborando unos con otros, no quiero alumnos que se aburran, y sobre todo quiero alumnos que cada día quieran venir a mi clase y entrar con una sonrisa porque viene a pasárselo bien y sobre todo viene con ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario