domingo, 25 de octubre de 2015

Semana del 19 al 22 de Octubre

En esta semana he podido comprobar que para que las TIC puedan funcionar en el aula el profesor debe tener unos conocimientos básicos sobre ellas. Esto implica conocer los cables de conexión, uso de los sistemas operativos, redes.

Un maestro con tecnofobia no es un maestro que se adapta a la nueva ley de educación, ya que esta exige que el maestro tenga conocimientos sobre TIC.

La LOMCE dice que el profesor debe crear mediante TIC plataformas de aprendizaje dónde sus alumnos puedan acceder a la información desde cualquier sitio y dispositivo siempre que tenga conexión de red. Así, se proveerá un medio didáctico y valioso para llevar a cabo las tareas desde cualquier sitio.
Lo ideal sería la creación de una plataforma virtual, pero es tan compleja que los profesores se decantan más por el uso de blogs y wikis.

Aplicar las TIC no significa que se tengan que comprar ordenadores, podemos encontrar centros que han hecho una inversión en equipo informático pero que luego no ha utilizado ninguno y los almacena en una habitación.

Las TIC son un medio altamente útil ya que nos proporciona herramientas para la búsqueda de información, pero son los alumnos con ayuda del maestro los que deben ser capaces de obtener esa información, procesarla, transformarla en conocimiento y luego ser capaces de comunicarla.

Por último, hemos hablados de los MOOC, que son cursos masivos gratuitos, que se esperaba que mucha gente los hiciera y utilizara para formarse, pero no ha alcanzado el uso que se esperaba de ellos. Se crearon para formar, pero no se dieron cuenta de que hacia falta una gran dedicación, concentración y mucho tiempo libre para poder aprender de ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario